CIERRE FISCAL CONTABLE 2011

Si queremos estar tranquilos, acerca de la información que vamos a remitir al CFO, Gerente, Director General o incluso a nuestro Director Financiero y, además, dormir tranquilos con respecto a la auditoría e inspección de tributos, deberíamos estar seguros de que hemos dado en nuestra contabilidad los siguientes pasos, para realizar el cierre contable anual, aunque sería de buena praxis, realizar todos estos pasos mensualmente.

-Conciliar saldos bancarios. El saldo bancario debe de coincidir con el contable. Si no es así debemos de saber cual es el motivo y que movimientos faltan.

-Conciliar saldos de Clientes y Proveedores.

-Conciliar las Cuentas con las Administraciones públicas, en las que tengamos muy claro todos los registros, si hay cantidades a cobrar o a pagar, de donde provienen, de que liquidaciones, etc.

-Que estén realizados todos los traspasos y anotaciones de IVA, IRPF, Pagos a cuenta de Impuesto de Sociedades, tener clara la información para el 347 (modelo de mas de 3005,06) euros y el 349 (operaciones intracomunitarias.

- Realizar las amortizaciones (dominar la información del cuadro de activos fijos).

- Realizar las provisiones y periodificaciones. Cada empresa tiene su propia idea acerca de las provisiones, aunque yo soy partidario de realizar todas las necesarias.

- Inventario: Muy importante realizar un conteo físico y actualizar la información, tanto de unidades como de corrección de valor si fuera necesario. Valorar stock de obsoletos. Actuar siempre con criterio de prudencia.

RECORDEMOS: La información veraz y bien elaborada ayudará al responsable a tomar las decisiones correctas y facilitaremos aumentar la productividad, ser competitivos, dejar de hablar de lo mal que está todo y ayudar a afrontar momentos difíciles. Construir un futuro mejor es trabajo de todos, nuestros políticos no lo van a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario