LIDERAZGO Y MOTIVACION

Desde ASESORIA CGI, impulsamos el buen clima laboral, dentro de todas las empresas que asesoramos, como arma principal para el crecimiento.

Pongamos el ejemplo del día de ayer, lo sucedido durante el partido de Liga de Campeones entre el F.C. Barcelona y el París Saint Germaine, que sería, prácticamente, lo mismo que le podría ocurrir a cualquier empresa en la actual coyuntura de consumo y mercados.

Se trataba del partido de vuelta de la eliminatoria. En la ida, celebrada en París, el resultado fue de 2-2, por lo que el valor doble de los goles en campo contrario (solo en caso de empate), daba una pequeña ventaja al Barcelona.

Lo cual traducido a la dura realidad empresarial, sería: a pesar de estar igualados, con una ligera ventaja, por nuestra parte, en la lucha por la cuota de mercado, un golpe de timón o una nueva estrategia de nuestro principal competidor le proporciona adelantarse de forma clara, amenazando con dejarnos fuera del mercado.

A principios de la segunda parte, el París Saint Germaine marca un gol, lo cual quiere decir que el Barcelona está eliminado. Un gol por parte de éste significaría volver a tener la ventaja (1-1), por lo que hace falta un revulsivo.

La sola presencia de un Líder (con mayúsculas) será el que haga que nuestro proyecto triunfe.

Durante el partido, cuando Lionel Messi salió a realizar los ejercicios de calentamiento en la banda (recordemos que estaba lesionado y que corría peligro de agravar su lesión), produjo el efecto deseado. Provocó el entusiasmo de los compañeros de oficina (demás jugadores), del Director de Departamento (entrenador y cuerpo técnico), CFO (Presidente), Accionistas (socios) y Clientes fidelizados (aficionados).

Realmente, su presencia fue decisiva en el devenir del partido y por lo tanto, el sueldo que se le paga, se dio por bien empleado, ya que se consiguió el objetivo deseado, que fue ganar el partido y obtener los beneficios económicos que da pasar a la siguiente ronda eliminatoria.

Ni siquiera Amancio Ortega (Zara), César Alierta (Telefónica) o Isidoro Alvarez (El Corte Inglés), son capaces de realizar algo así.

¿Tenemos a alguien así en nuestra empresa?

La contrapartida es si merece la pena arriesgar así. Lionel Messi estaba lesionado y corría el riesgo de que su lesión se agravara, tal y como hemos dicho antes, por lo que:

- Los líderes están para demostrarlo en ocasiones límite y esta era una de ellas, puesto que había muchas cosas en juego (credibilidad, competencia, beneficios económicos, etc.).

- En la vida siempre hay cosas mas importantes que el trabajo y truncar la carrera profesional de alguien y por lo tanto impedirle que pueda ganarse la vida en lo que le gusta realizándose personalmente, no es a nuestro entender lícito, porque ¿Quién dice que jugar lesionado no le puede producir un mal permanente?.

¿Quemar a nuestro mejor comercial o negociador, arriesgando todo es válido?.

Líder si, pero no a cualquier precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario