BUDGET EL PRESUPUESTO DE UNA EMPRESA

Cualquier partido político que se precie, acude a las elecciones con un programa que aplicar, aunque en estos tiempos, tengamos mas bien que hablar de "promesas incumplidas", "mandatos ocultos" o una serie de cosas, que nos hacen dudar de la honorabilidad de quien las hace e incluso de quien manda.

En una Entidad Pública, el Presupuesto es la máxima expresión, precisamente, de ese programa que deberían de aplicar, de manera que si en el programa se dice: "Nosotros, Partido tal, cuando lleguemos al Gobierno, bajaremos el IRPF", eso debería de tener una traducción inmediata en el Presupuesto de una recaudación menor por ese concepto, pero quizá una mayor por otro tipo de impuestos, por ejemplo el IVA, al hacer posible que aumente el consumo, al disponer de mas dinero de su nómina el Ciudadano.

Lo anterior, es igualmente válido para una Gran Empresa, una PYME, o nuestra economía doméstica, de la que como hemos visto en capítulos anteriores, tenemos mucho que aprender.

Pero, ¿Que es el Presupuesto?, podríamos definirlo como:

"La expresión numérica, por un lado: de los derechos que se van a ejercitar y de las obligaciones que se van a liquidar. Por otro lado las previsiones de ingresos y gastos que se van a producir en un período determinado, normalmente de un año".

Por lo tanto:

- Debe de contener cifras, osea debe estar cuantificado.
- Debe de ser una expresión conjunta , de manera que recoja todos los departamentos y secciones de la Compañía.
- Debe de ser sistemático, osea ordenado según criterios.
- Debe de ser como máximo anual.
- Debe de ser prudente en los ingresos y previsor en los gastos.

En una Sociedad Mercantil estructurada, nos encontraremos con:

- El Departamento Comercial.
- El Departamento Logístico.
- El Departamento Financiero, que puede tener incluído o no El Departamento de Recursos Humanos.
- El Departamento Técnico donde puede estar incluído o no el Departamento de Recambios.
- La Gerencia y/o Dirección General

Dependerá del carácter de la Compañía, el hecho de que se destine mas presupuesto al Departamento Comercial o al Servicio Técnico.

En Zamora, por ejemplo, en la zona vitivinícola de la D.O. de Toro, hay bodegas muy consolidadas que apenas destinan recursos a comerciales que visiten el canal Horeca, sin embargo las noveles realizan un esfuerzo considerable en introducir su producto.

¿ Que ingresos registraremos en el Presupuesto?: normalmente serán

- Ingresos por la venta de los productos.
- Ingresos por las actuaciones del servicio técnico y venta de recambios.
- Ingresos por arrendamientos.
- Ingresos por la venta de algún inmovilizado que esté prevista.
- Ingresos financieros de Capital

¿Que gastos registraremos en el Presupuesto?

- Compra de materia prima o acabada.
- Gastos corrientes como luz, agua, teléfono, internet, etc.
- Gastos de personal, incluyendo salarios, seguridad social y previsión de comisiones e incentivos.
- Gastos en arrendamiento de locales o renting de vehículos u otros bienes
- Gastos en la conservación de los bienes de la Compañía.
- Gastos de Seguros, tanto de vehículos, como de locales o de daños a terceros.
- Gastos financieros.
- Gastos como material de oficina, transporte, correos, etc.

Se deben registrar todas las partidas, tanto a nivel de Departamento como a nivel General, con la suma de los anteriores  y lógicamente, hacer un seguimiento activo y mensual de las desviaciones o tendencias (forecast) que se puedan producir.

Para cualquier duda, consulta con un experto. En ASESORIA CGI vas a encontrar los mejores.





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