EL CASO MOURINHO

La victoria del Atlético de Madrid, sobre el Real Madrid, en la final de La Copa de Su Majestad el Rey, ha dejado al descubierto, un estilo de "management", un estilo de empresa, que debería hacernos reflexionar.

Desde ASESORIA CGI, intentamos analizar las palabras de un Cliente nuestro, fan del club merengue, que nos decía en clave empresarial:

"Ya solo nos falta que nombren a Mourinho entrenador o empresario del año. Divide a sus trabajadores y busca enfrentamientos en la plantilla. Les echa la mierda encima y se rodea de palmeros o pelotas. Después dice que se va cuando ha dejado la empresa como un solar y tardará años en crecer la hierba. Eso sí, ha acordado con el Jefe Supremo decir en la rueda de prensa que no cobrará la indemnización."

¿Que cargo tendría Mourinho en una multinacional?. Mas parece que se trate de un Director de uno de los Departamentos importantes de la Compañía.

En su historial, acabó con Valdano, que si era un Director General, con línea directa con el Presidente del Consejo de Administración y parece que ocupaba su puesto, pero lo cierto es que no manejaba el presupuesto (no creo que sepa) y poco tenía que hacer en otras áreas ocupadas por Butragueño o Zidane.

Desde luego si aparecía aclamado o sustituído en situaciones comprometidas, por un personaje al que podríamos catalogar del "pelota o palmero" oficial, como es Aitor Karanka, y que existe en muchas grandes empresas.

También es cierto que, como en muchas empresas, después de haber dado la cara por su "jefe", este le va a dejar en la estacada y se verá obligado a buscar otro trabajo, lo cual, dado su pasado le puede costar.

Por otro lado, este tipo de dirección, siempre tendrá sus adeptos que dirán que la culpa es de los trabajadores, los cuales, si que tienen una alta cualificación como Casillas, Pepe o Cristiano Ronaldo, pero que por ese mismo motivo de haberlo ganado todo, se han acomodado y en la actualidad cobran mucho y trabajan poco, además de poner en entredicho su compromiso con la Empresa.

¿Es verdad?. No creo que ningún trabajador se resista cuando otra Empresa le ponga un montón de sueldo encima de la mesa, pero ¿quiere eso decir que mientras el contrato esté en vigor no haya compromiso?.

¿Un trabajador se la juega si critica al jefe?. Puede ser que una llamada de atención sea lo mas recomendable, pero una sanción de "empleo y sueldo", como ha sucedido con Casillas y Pepe parece un poco exagerado, máxime cuando la consecución de objetivos está en juego.

Estas son las preguntas, que cuando nosotros, como ASESORIA CGI trabajamos en una Empresa, planteamos ante la Dirección. No hay una sola respuesta, pero si que se inicia el debate interno, para poder llegar a ser los mejores. El éxito de una Compañía, es el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario